Breve historia

  • ola+ericson-the+ship+of+vasa+-1092

    The Ship of Vasa. Foto: Ola Ericson/imagebanksweden.se

Suecia ha tenido paz por 200 años, pero anteriormente fue involucrado en viarias guerras y conflictos. La historia de Suecia es muy cautivadora, con varios eventos y personas interesantes que causaron cambios en Suecia tal como en el mundo. Por ejemplo, los vikingos se han hecho famosos alrededor del mundo por su crueldad pero también por ser exploradores talentosos, tal como el inventor Alfred Nobel es conocido por muchas personas en el exterior.

Durante la edad del Hielo no había seres humanos en la tierra que hoy es Suecia. Recién
hace 12000 años humanos empezaron a habitar otra vez a los países nórdicos. Los primeros milenios la gente mayormente vivía de la caza y tardó hasta que se fundaron las primeras ciudades. La era de los vikingos fue entre el siglo IX y XI y fue caracterizada por conquistas y viajes por todo el mundo.

En el siglo XI Suecia fue cristianizado y entró a la edad media. En esa época Suecia no era un solo país, sino consistía en varias provincias, cada una con su propio gobernante. Fue Birger Jarl (rey de Suecia entre 1248 y 1266) quien unió a las provincias a un solo país y su sucesor Magnus Ladulås (1275-1290) promulgó un estatuto que autorizaba el establecimiento de una nobleza y de la organización social basada en el modelo feudal.

Otro rey que es muy conocido es Gustavo Vasa (1523-1560), quien fue el sucesor del rey
danés Cristián II. Cristián II ejecutó a 80 nobles suecos en lo que hoy es conocido como el “Baño de Sangre de Estocolmo”. La Casa de Vasa mantuvo el poder por más de cien años. Durante esta época Suecia estuvo involucrada en varias guerras. Durante el reinado de Gustavo II Adolfo (1611-1632) Suecia luchó contra Polonia en una guerra y también formó parte de la “Guerra de 30 años”. Para transportar armas y soldados a la guerra se construyó 4 barcos, uno de ellos se llamaba Vasa. Sin embargo Vasa nunca llegó a la guerra en Polonia, zozobró en su primer viaje y alrededor de 40 personas murieron. Hoy se puede
ver a Vasa en el Mueso de Vasa en Estocolmo.

A la mitad del siglo XVII Suecia tenía su “Edad de Grandeza” y el territorio del país era más del doble de lo que es hoy. Pero entre 1660 y 1905 Suecia perdió todos los territorios en guerras contra, entre otros, Dinamarca y Rusia. El rey Gustavo IV Adolfo (1792-1809) fue destituido después de haber perdido toda Finlandia a Rusia. Poco después la Casa de Bernadotte llegó al trono de Suecia y son ellos que hasta hoy en día mantiene el cargo de la monarquía. Aún que Suecia sigo siendo un reino el poder del rey ha ido disminuyendo desde 1809 y con la nueva Constitución de 1975 desapareció casi toda su influencia a la
política de Suecia. El Jefe de Gobierno hoy es el Primer Ministro y Jefe de Estado es el rey, pero no tiene mucho poder como la Constitución dice que todo poder emanar del pueblo.

Como Suecia no participó ni en la Primera o Segunda Guerra mundial el Gobierno pudo
establecer una sociedad de bienestar durante el siglo XX y hasta hoy en día Suecia tiene un sistema de bienestar muy desarrollado con gratis educación básica y educación superior, gratis asistencia médica, buena infraestructura, etc.